Funko Pop Exclusivos vs Funko Pop Vaulted (Descatalogados)

funko-pop-television-stranger-things-season-4-eddie-with-guitar-1250

Funko Exclusivo Funko Vaulted es una gran duda que te habrás planteado más de una y otra vez.

Hay un lugar al que van todos los Funko Pop que han dejado de fabricarse. Muñecos Pop que tuvieron su momento de gloria, pero que ahora son apartados por la gente como hacía Andy de Toy Story, con parte de su colección de juguetes. Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los Funko Pop Vaulted, algo así como la bodega —o más bien cementerio— de los Funko Pop olvidados.

Funko Vault o Funko Vaulted

Los Funko Vaulted son las figuras de Funko Pop que dejan de fabricarse, es decir, que pasan a estar descatalogados. Cuando un muñeco va a dejar de producirse, Funko anuncia que dicha unidad pasa a formar parte de este grupo ‘Vault’, que significa en inglés ‘bóveda’, aunque en este caso, se refieren a una cámara o bodega.

Consecuencias de que un Funko sea Vaulted

Desde el momento en el que Funko haga pública la noticia de que una figura pasa a esta categoría, tienes relativamente poco tiempo para hacerte con ella en las tiendas. Tras descatalogarse la figura, no llegan nuevas unidades a los comercios, por lo que las unidades en circulación de primera mano pasarán a ser limitadas. No obstante, no se retiran de las estanterías, así que tendrás algo de margen si realmente te interesa hacerte con uno de estos muñecos.

Progresivamente, conforme vayan pasando las semanas, los precios de las unidades restantes que queden disponibles comenzarán a subir en una buena parte de los casos. Una vez retirado el stock, la única forma de conseguir uno de estos productos será en el mercado de segunda mano o bien en algunas tiendas, como en Fridafunko, ya que tenemos un stock vaulted bastante variado.

¿Porqué los Funkos pasan a ser Vaulted?

Aunque puede parecer que Funko gana dinero casi de la nada, lo cierto es que es una empresa con una estructura de costes bastante compleja. Deben gestionar miles de licencias para producir todas y cada una de las líneas de sus productos. Es por ello que pueden existir factores que los animen a tomar una serie de decisiones en contra de una serie de personajes, como puede ser lo siguiente:

1. VENTAS BAJAS: cuando una figura no tiene buena acogida en el mercado, Funko puede llegar a tomar la difícil decisión de dejar de producir una serie de muñecos o directamente, no renovar sus contratos con las empresas dueñas de la propiedad intelectual en cuestión. Esta es normalmente el motivo principal por el que un Funko Pop pasa a ser Vaulted. Lo mismo ocurre cuando un producto es estacionario, y vende una gran cantidad de unidades en sus inicios, pero la gente deja de tener interés por la franquicia meses o años más tarde, animando a Funko a descatalogar las figuras.

2. FINALIZACION DE ACUERDOS: los acuerdos que permiten a Funko fabricar utilizando propiedad intelectual de terceros tienen fecha de caducidad. Si por un motivo u otro, Funko prefiere no seguir produciendo figuras de una franquicia al terminar un contrato, todas las series implicadas pasan a ser Vaulted.

3. SUBIDA DEL PRECIO DE LAS LICENCIAS: también puede ocurrir que los precios de las licencias suban de un año para otro, haciendo que el negocio deje de ser rentable o asumiendo Funko mayor riesgo en su negocio, rechazando renovar sus licencias para un nuevo periodo.

4. ROTURA DE ACUERDO COMERCIAL: en caso de que se sobrepase alguna línea roja o una de las partes decida dejar de colaborar con la otra por un motivo u otro.

Gina Caro retirada del mundo Funko Pop.

Un claro ejemplo de este caso sería cuando Funko tomó la decisión irreversible de sacar del mercado el personaje de Cara Dune y así hacer desaparecer cualquier rastro de la actriz en la producción de Star Wars.

Gina Carano emitió una serie de mensajes a través de sus redes sociales, considerados ofensivos y fue tildada de homofóbica, entre otras cosas. Desde la corporación Disney, la dirección de Lucasfilm y la misma producción de The Mandalorian, le pidieron que emitiera unas disculpas y la actriz se negó.

¿Puede un Funko Exclusivo pasar a ser Vaulted?

No. Los Funko Exclusive son en sí mismos unidades limitadas. Suelen tener tiradas cortas de 3.000, 1.000 o 500 unidades, y se venden hasta agotar las unidades disponibles. Algunas son exclusivas de ferias, como son los productos que se venden cada año en la Comic-Con, y otros tienen ligada su distribución a tiendas como Walmart, GameStop o Amazon, aunque en este último caso, sí existe una excepción. Los Funkos limitados por los distribuidores no llevan realmente el sello Exclusive, y en ocasiones se hacen tiradas más largas que en dicha serie. Muchos expertos no consideran a estas figuras como auténticos vinilos Exclusive. Por tanto, esta regla podría no aplicar a estos modelos.

Los Funko Exclusive no pasan nunca a «la bóveda» porque durante el paso previo a su producción, la empresa ya ha acordado el número de unidades que se van a fabricar. Por tanto, no tendría sentido considerarlos Vaulted, puesto que ellos mismos estarían faltando a su palabra si volvieran a editar esas mismas figuras.

¿Puede volver a reeditarse un Funko Vaulted?

Perfecto, ya sabemos lo que pasa cuando un Funko Pop se retira del mercado. Pasa a esa famosa recámara, donde Funko reconoce la existencia de ese producto, pero deja de producirlo. A partir de ese momento, el mercado de segunda mano es el encargado de intercambiar las unidades existentes. Sin embargo… ¿Es posible que Funko cambie de opinión y vuelva a producir una figura descatalogada?

Caso 1: Mismo personaje, distinto molde

Ocurre cuando Funko decide volver a producir una figura previamente descatalogada, pero con un distinto molde. Aunque el personaje sea el mismo que previamente había retirado, esto no debe afectar al mercado de segunda mano significativamente, puesto que, en esta ocasión, se considera que la nueva figura es un nuevo producto e independiente del original. La figura original seguirá considerándose ‘Vaulted’ hasta nuevo aviso, a menos que ocurra el segundo caso que te vamos a explicar a continuación.

Caso 2: Mismo personaje, mismo molde

En esta ocasión, se considera que la figura deja de ser ‘Vaulted’, afectando claramente al mercado de segunda mano. Este caso se ha dado ya en algunas ocasiones, y las figuras implicadas ven caer estrepitosamente su precio al existir ahora una alternativa de primera mano en las tiendas y mucho más barata. En este caso, es la propia Funko Pop la que pincha la burbuja, aunque no necesariamente se reedita una figura con este motivo.

En la mayoría de los casos, es el propio interés en el mercado de segunda mano lo que orienta a la empresa a la hora de volver a editar el personaje, pues ahora saben que existe interés sobre alguna propiedad intelectual en concreto.

 

 

 

SiteLock